Oct 26, 2018 22:08
Read in English
Como muchos saben, cada canción tiene un tempo, y muchos trabajamos sobre una grilla con compaces, cambios de métrica y de tempo. Cuando ya tengo el audio original, lo primero que hago es esta grilla. Y me ayuda mucho en el proceso de trabajo de grabación.
Antes que comenzar a grabar cualquier instrumento tuve que conseguir la partitura. Esto porque la mezcla del audio original tiene las voces a un nivel muy alto y no pude escuchar cada detalle de la música. Bueno, estoy viejo.
Encontré la partitura en PDF del orquestador original. Por lo que pude leer cada uno de los instrumentos en el arreglo.
En esta partitura están escritos todos los instrumentos, justo lo que necesitaba. Es una partitura sin armaduras. Todas las alteraciones son temporales.
En esta partitura están escritos todos los instrumentos, justo lo que necesitaba. Es una partitura sin armaduras. Todas las alteraciones son temporales.
La orquestación de This Is Halloween es increíble, y tiene muchos detalles, y muy importante cada uno de las intervenciones de los instrumentos, por eso había que considerar grabar cada uno de ellos para lograr un resultado lo más cercano al original.
Como siempre, antes de grabar le doy una vuelta a cada instrumento para probar las articulaciones. En las librerías de East West (Pack de Sonidos orquestales que uso) hay instrumentos muy bien sampleados y en muchos casos con bastantes articulaciones, y esto me da la ventaja de acercarme mucho a la sonoridad original de cada instrumento.
Las líneas de cada instrumento no son sencillas, por lo que tuve que cuidar que muchos no sonaran falsos, sobre todo con las figuras en semi-corchea, o seicillos.
Comencé grabando la percusión, que es muy útil para ir teniendo continuidad con la intensidad o dinámica de lo que se va tocando después. Luego seguí con el Piano, y con esos 2 instrumentos pude enviarle a Malinda una pista base que ella pudiera usar en su sesión de grabación de audio y vídeo mientras yo seguía trabajando en el resto de los instrumentos.
Pasé cerca de 8 horas en los instrumentos de vientos de madera (clarinetes, bassón, oboes, flautas, corno inglés), luego unas 6 horas en los bronces, 2 horas en los saxos, 7 a 8 horas en las cuerdas, y 4 horas en harpa, celesta y xilófono.
Sesión de grabación del Oboe. Tener la partitura fue una gran ayuda para grabar cada instrumento.
Sesión de grabación del Oboe. Tener la partitura fue una gran ayuda para grabar cada instrumento.
Escucha el siguiente demo. Agrupé los instrumentos en Percusiones, Bronces, Vientos de Madera, Cuerdas, de Mazo, y Piano para tener acceso a todos los instrumentos en esta muestra.
Este es el resultado final de mi trabajo hecho para Malinda. La mezcla de las pistas para el siguiente vídeo estuvo a cargo de Johnny Deltoro.
Gracias por detenerte a leer. Pasa por mis canales y mis redes sociales. Tengo mucha música para compartir!
Músico en línea. Compositor de música para animaciones y juegos, y productor de música para cantantes. Además programador y generalista gráfico.
Design & Programming
Cristián R. Villagra
2023
Entonces pregunté: ¿Escuchaste?