This Is Halloween - Producción Instrumental

Cómo produje el instrumental de This Is Halloween

Oct 26, 2018 22:08

Read in English

Este fue un nuevo tremendo desafío en el que Malinda me puso. Recrear el instrumental de This Is Halloween, de la película El Extraño Mundo De Jack (Nightmare Before Christmas). Este fue muy especial por la complejidad y por lo difícil de escuchar cada instrumento en la banda sonora original.

Paso 1: Hacer el mapa de tempo

Como muchos saben, cada canción tiene un tempo, y muchos trabajamos sobre una grilla con compaces, cambios de métrica y de tempo. Cuando ya tengo el audio original, lo primero que hago es esta grilla. Y me ayuda mucho en el proceso de trabajo de grabación.

No pude comenzar a grabar sin la partitura

Antes que comenzar a grabar cualquier instrumento tuve que conseguir la partitura. Esto porque la mezcla del audio original tiene las voces a un nivel muy alto y no pude escuchar cada detalle de la música. Bueno, estoy viejo.

Encontré la partitura en PDF del orquestador original. Por lo que pude leer cada uno de los instrumentos en el arreglo.

En esta partitura están escritos todos los instrumentos, justo lo que necesitaba. Es una partitura sin armaduras. Todas las alteraciones son temporales.

Partitura de This Is Halloween con todos los instrumentos.

En esta partitura están escritos todos los instrumentos, justo lo que necesitaba. Es una partitura sin armaduras. Todas las alteraciones son temporales.

Paso 2: Selección de instrumentos

La orquestación de This Is Halloween es increíble, y tiene muchos detalles, y muy importante cada uno de las intervenciones de los instrumentos, por eso había que considerar grabar cada uno de ellos para lograr un resultado lo más cercano al original.

Paso 3: Ahora sí, a grabar

Como siempre, antes de grabar le doy una vuelta a cada instrumento para probar las articulaciones. En las librerías de East West (Pack de Sonidos orquestales que uso) hay instrumentos muy bien sampleados y en muchos casos con bastantes articulaciones, y esto me da la ventaja de acercarme mucho a la sonoridad original de cada instrumento.

Las líneas de cada instrumento no son sencillas, por lo que tuve que cuidar que muchos no sonaran falsos, sobre todo con las figuras en semi-corchea, o seicillos.

Paso 4: Grabar por grupos de instrumentos

Comencé grabando la percusión, que es muy útil para ir teniendo continuidad con la intensidad o dinámica de lo que se va tocando después. Luego seguí con el Piano, y con esos 2 instrumentos pude enviarle a Malinda una pista base que ella pudiera usar en su sesión de grabación de audio y vídeo mientras yo seguía trabajando en el resto de los instrumentos.

Pasé cerca de 8 horas en los instrumentos de vientos de madera (clarinetes, bassón, oboes, flautas, corno inglés), luego unas 6 horas en los bronces, 2 horas en los saxos, 7 a 8 horas en las cuerdas, y 4 horas en harpa, celesta y xilófono.

Sesión de grabación del Oboe. Tener la partitura fue una gran ayuda para grabar cada instrumento.

Sesión de grabación del Oboe. Tener la partitura fue una gran ayuda para grabar cada instrumento.

Demo Multi-Pista

Escucha el siguiente demo. Agrupé los instrumentos en Percusiones, Bronces, Vientos de Madera, Cuerdas, de Mazo, y Piano para tener acceso a todos los instrumentos en esta muestra.

This Is Halloween  Nightmare Before Christmas

MUTE

Percusiones

MUTE

Bronces

MUTE

Viendos Madera

MUTE

Cuerdas

MUTE

Mazos

MUTE

Piano

Multi-Track Unit 1.1.2 (Design & Development by Cristian R. Villagra) DATA

MULTI-PISTA

Cada pista puede pesar cerca de 1 mb.

Cargar Pistas De Audio

0%

Resultado Final

Este es el resultado final de mi trabajo hecho para Malinda. La mezcla de las pistas para el siguiente vídeo estuvo a cargo de Johnny Deltoro.

Gracias por detenerte a leer. Pasa por mis canales y mis redes sociales. Tengo mucha música para compartir!

Autor del Blog: Cristian R. Villagra

Músico en línea. Compositor de música para animaciones y juegos, y productor de música para cantantes. Además programador y generalista gráfico.

Un juego musical para dispositivos iOS (iPhone, iPod y iPad)
Esta es mi última publicación musical. Escucha en línea o compra en una tienda digital.
Un juego musical para dispositivos iOS (iPhone, iPod y iPad)
Esta es mi última publicación musical. Escucha en línea o compra en una tienda digital.
Mapa del Sitio
Acerca de
Discografía
Portafolio
Recursos
Blog
Productos
Contacto
Mi Música
iTunes
Google Play
Spotify
Amazon
Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter
Soundcloud
Canales en YouTube
Mi Música
Recursos Musicales Gratis
I Put The Band
Mi Trabajo Visual
Login | Registrar  | Política De Privacidad | Read in English

Design & Development
Grey Buffalo Studios

CRISTIAN R. VILLAGRA ‹ Blog