Memory en estilo de Star Wars

Como orquesté esta cancion para Whitney Avalon

Jun 18, 2020 09:30

Read in English

Deconstruyendo la orquestación de la canción Memory al estilo de Star Wars que hice para Whitney Avalon.

Antes de continuar, debo decir que soy demasiado fanático de Star Wars, y especialmente de John Williams, por lo que he estado escuchando su banda sonora durante años, y no solo en las películas, sino cada vez que puedo tener una pequeña oportunidad de parar, sentarme y escuchar música. Entonces, desde este punto, estoy muy familiarizado con la música de Williams, y para mí trabajar en esta pista fue una aventura Jedi.

Whitney Avalon

Otra cosa que debo decir es que me siento bendecido de que Malinda (Translator Fails) me presentó a Whitney en un momento en el que ella estaba buscando un orquestador.

Unos días después de que Malinda me escribió sobre esto, recibí el primer mensaje de Whitney preguntando si estaba interesado en hacer una orquestación para ella, a lo que respondí que sí, por supuesto. Y el siguiente mensaje que recibí de ella fue con las instrucciones completas de lo que necesitaba (ella sabe exactamente lo que quiere y como pedirlo), una orquestación para la canción Memory (de Cats) al estilo de Star Wars. Solo leyendo el título de la canción y el estilo para trabajar me volví loco y emocionado, pero respiré hondo, contuve la emoción y respondí con un "Oh 'Memory', perfecto". Y empecé a trabajar en ello.

Memory

Esos días también había recibido la solicitud de Malinda para hacer el remake de 'Memory' para su canal Translator Fails, por lo que estaba impregnado de la canción y conocía las progresiones y la sensación, así que estaba trabajando en paralelo en la misma canción.

Escogieron esta canción semanas antes del nuevo lanzamiento de la película Cats y Star Wars Episodio 9. Todavía no sé si hablaron de que estaban trabajando en la misma canción al mismo tiempo.

Antes de Orquestar

Como parte de las instrucciones que Whitney me dio para este proyecto, me pidió un tempo muy definido, cambios de tono y que siguiera la estructura original de la canción.

Por lo tanto, es muy útil tener una estructura con un instrumento que toque la melodía y los acordes.

Antes de comenzar a grabar cualquier instrumento para el arreglo, comienzo grabando un piano con la melodía y los acordes de acuerdo a la estructura de la canción para tener una vista completa de los límites del arreglo.

Antes de comenzar a grabar cualquier instrumento para el arreglo, comienzo grabando un piano con la melodía y los acordes de acuerdo a la estructura de la canción para tener una vista completa de los límites del arreglo.

Una vez que obtuve la Ok para esto, comencé con los instrumentos sinfónicos.

Las Primeras Notas

Me encanta hacer orquestaciones completas, pero como primer proyecto para Whitney, estaba tan inseguro si a ella le gustaba mi trabajo. Trabajando como músico remoto, nunca se sabe la primera reacción porque no está allí con el cliente, y solo recibes un mensaje de texto con las impresiones, y no siempre envías los audios de inmediato, por lo que la espera es larga y lo mantiene colgado en una soga. Luego, después de algunos mensajes cruzados sobre el tempo correcto para la canción, comencé con las pistas.

Grabar esas primeras notas fue como una caída libre larga y lenta, pero al mismo tiempo fue muy emocionante mezclar dos mundos en una canción. Comencé a probar algunas notas de esa notable canción de la fuerza, pero no la línea completa, solo 4 notas, tocando con cuernos franceses, muy suaves, y luego introduje cuerdas que emulaban a Williams, con esos cuerpos de cuerdas construidos entre los violines, violas, violonchelos y bajos. Le envié la idea de introducción a Whitney para recibir sus comentarios y saber si iba por el camino correcto. Y como mencioné antes, ese período de tiempo esperando la primera impresión, no recuerdo si fueron minutos u horas, pero se sintieron como días porque era la primera canción que hacía por ella.

La forma en que grabé estas notas para la introducción fue muy especial, porque toqué casi improvisando sobre la progresión, y luego separé Violines, Violas y Celli.

La forma en que grabé estas notas para la introducción fue muy especial, porque toqué casi improvisando sobre la progresión, y luego separé Violines, Violas y Celli.

Luego recibí sus comentarios y fue increíble saber que ella estaba aprobando lo que estaba haciendo, así que fue como poder respirar tranquilo para continuar.

Por lo general, grabo rápido, pero me tomo mucho tiempo para probar cosas, melodías, sonidos, estados de ánimo, silencios, y a veces me tomo el tiempo frente al piano o al DAW simplemente escuchando lo que está en mi cabeza. Y de repente me meto en un camino donde no puedo parar, solo ir y sacar esos sonidos de mi cabeza.

Referencias a Star Wars

El primer camino que tomé para la orquestación fue la forma en que se arman las progresiones junto a la melodía que siento que es la forma en que Williams lo hace en sus arreglos, y también usé muchos elementos de sonido, pero uno de los elementos más importantes fue pequeños indicios de melodías de las canciones de Star Wars, y debido a que Whitney me dio la letra que escribió para la canción, fue muy útil saber dónde poner esas referencias. Luego, puedes escuchar algunas notas de la canción de la fuerza, Leia, Ray, Anakin y más.

No fue mi trabajo recrear canciones de Star Wars, sino poner ese estilo en este arreglo, y usar algunas pequeñas referencias de melodías muy conocidas de la película fue la forma que elegí.

No fue mi trabajo recrear canciones de Star Wars, sino poner ese estilo en este arreglo, y usar algunas pequeñas referencias de melodías muy conocidas de la película fue la forma que elegí.

Demo Multi-Pistas

Aquí les comparto una pequeña sección de la orquestación. Agrupé los tracks de instrumentos por tipo para optimizar la carga de mi reproductor multi-pistas web.

El Resultado Final

Autor del Blog: Cristián R. Villagra

Músico en línea. Compositor de música para animaciones y juegos, y productor de música para cantantes. Además programador y generalista gráfico.

My Latest Release
My Latest Release

¿Te gustaría ser un apoyo clave para impulsar la creación de más contenido?

¡Impulsa mi creatividad con Ko-Fi! Tu apoyo es fundamental para generar contenido emocionante y valioso.
Cada donación nos acerca a proyectos increíbles. ¡Gracias por ser parte de este viaje creativo y hacer que la magia suceda!

Mapa del Sitio

Bio

Discografía

Blog

Vídeos

Recursos

Muestras de Stems

Contacto

Mi Música

BandCamp

iTunes

Spotify

Amazon

Soundcloud

Redes Sociales

Instagram

Twitter

Canales de YouTube

Mi Música

Free Music Resources

I Put The Band

Registrar
 | 
Ingresar
 | 
Política De Privacidad
 | 
Switch to English

Design & Programming

Cristián R. Villagra

2023

Entonces pregunté: ¿Escuchaste?

Blog