Donde ofrecer mis servicios como artista

Para músicos de sesión, productores, compositores, ingenieros de mezcla, cantantes

Sep 28, 2020 09:29

Read in English

Como músico de sesión, o cualquier otra actividad que desarrollemos como trabajo, hoy necesitamos una forma de ofrecer nuestros servicios, y puedes tener tu propia web, pero hay una buena cantidad de plataformas donde mostrar tu trabajo y vender tus servicios. Y me gustaría compartir esos enlaces de plataformas con ustedes.

Por supuesto que tú puedes tomar o dejar estos consejos, y si ya tienes resuelta la forma en que muestras y vendes tus servicios como artista entonces es excelente, y puedes ser una gran ayuda para tus conocidos que pueden estar necesitando ayuda en tiempos que el trabajo del artista puede estarse viendo afectado. Y si este post te parece adecuado, puedes compartirlo con ellos.

La siguiente lista está ordenada desde lo que yo creo es prioritario y de acuerdo a cómo me ha resultado a mi durante estos años. Pero puede ser distinta para ti, de acuerdo a la actividad que tú desarrollas. Plataformas para mostrar tu trabajo, conectar con tus potenciales clientes, y otras directamente para vender.

1 - Tu propio website

Es importante que tengas un lugar en internet donde publiques libremente tu trabajo, y un sitio web es una forma de publicar contenido sin las limitaciones que hoy pueden estar poniendo las plataformas en general. Siempre es clave mostrar lo que haces como artista, y en tu website puedes reunir todo lo que tengas en línea, tanto en las tiendas de música, tus contenidos en YouTube, links a las plataformas donde vendas tus servicios, enlaces a tus redes sociales, y formas de contacto. Por eso, este punto lo dejo en primer lugar.

2 - YouTube

Es probable que ya tengas tu canal, pero si no, esta es una buena forma de mostrar lo que puedes hacer. Siempre aconsejo que separes los tipos de contenido en YouTube, y evites mezclar contenido personal con el laboral, o evitar que en tu canal mezcles conceptos de contenidos distintos. Puedes tener un canal para tus vídeos personales, y otro canal para publicar trabajos. Intenta publicar un canal solo para mostrar su actividad artística. Con una buena imagen y calidad de sonido. Verás que en cuando sea necesario postular a trabajos estos contenidos te servirán para armar catálogos personalizados.

Idealmente organiza tus contenidos en Playlists dentro de YouTube, por ejemplo si produces diferentes estilos, puedes crear un playlist para cada estilo, o si has publicado para diferentes clientes, es una buena forma de mantener tu material fácil de compartir.

Personalmente, mi canal I Put The Band ha sido muy útil para conectar con artistas, y a la vez, cada contenido que publico ahí me ha servido para mostrar a potenciales clientes.

Como en cada trabajo, siempre te piden experiencia, y siempre te preguntarán "has hecho alguna vez tal o cual estilo"?, lo que obviamente es casi imposible porque habría que vivir más de una vida para tener un portafolio completo que contenga absolutamente todos los estilos musicales, a nivel experto. Pero nunca se pierde nada (solo tiempo), en ofrecer vuestros servicios.

3 - Fiverr

Si estás listo para vender tus servicios, esta plataforma es ideal para trabajo remoto. Posee todas las características necesarias para resguardar tu trabajo, comunicación con los clientes, pagos seguros, y es una de las más conocidas a nivel mundial.

Puedes crear cada servicio (Gig) por separado, y a la vez, cada Gig puede tener diferentes niveles de precio, dependiendo de qué características ofreces.

Esta plataforma posee un sistema de valoración por parte de los clientes, y por parte del propio sistema que analiza tu comportamiento en el tiempo. Esto te posiciona dentro de Fiverr en niveles de vendedor, lo cual te puede ayudar a ser referenciado por la propia plataforma para búsquedas de servicios similares a los tuyos.

Puedes crear tu cuenta en Fiverr en Este Link a Fiverr.

4 - AirGigs

Una plataforma menos conocida que Fiverr, pero con bastante potencial. Aunque no tiene tan buenas características técnicas, sí te permite armar conectar con clientes de todo el mundo.

Crea tu cuenta en Este Link a AirGigs.

5 - Twine

A diferencia de Fiverr y AirGigs, Twine te permite armar un portafolio visual. Ellos requieren que subas tus contenidos. Me gustaría que para los vídeos y audios uno pudiera compartir los Links en ese portafolio, pero ellos piden que subas los archivos a su plataforma.

Esta plataforma lleva bastante tiempo y tiene un muy buen sistema también de cobros/pagos. Al igual que Fiverr y AirGigs, ellos cobran y los archivos finales son entregados solo cuando el cliente ha pagado por el servicio.

Lamentablemente no se puede armar Gigs (Servicios) por separado, pero cuando postulas una venta puedes seleccionar trabajos de tu portafolio para compartir con el potencial cliente, además de que puedes incluir tus links.

Acá te dejo Twine.fm.

6 - BeatStars

Si eres compositor, puedes optar a producir pistas para vender en esta plataforma donde puedes trabajar en el estilo que quieras. Mayoritariamente es Hip Hop, R&B, Urbano y más.

Puedes publicar tus composiciones en versiones multi-tracks, o stereo, y el precio se lo pones tú.

Crea una cuenta desde este link

7 - Loop Community

Esta plataforma provee de multitracks a las iglesias, ya sea dentro de su aplicación o para descarga de los archivos. Si eres bueno haciendo remakes, puedes publicar los multi-tracks, y ellos se encargan de obtener gestionar la licencia y vender tus tracks. El fee por ventas para ellos es del 80%, sé que es bastante, pero puedes recuperar el costo de tus tracks, y más. Es solo cuestión de tiempo.

Para mejorar las ventas en estas plataformas te recomiendo hacer vídeos de estos remakes y publicarlos en plataformas como YouTube, donde puedes dejar el enlace a estas tiendas para vender tus multi-tracks.

Para esta plataforma debes aplicar para ser productor, pero es completamente posible. Ir a Loop Community.

Hay más

Aun existen muchas otras plataformas, pero las que te compartí son las que más resultados me han dado.

Las otras plataformas en las cuales tengo cuentas son Upwork, Freelancer, Remote, entre otras. Puedes probarlas, y tal vez en tu caso consigas mejores resultados que yo.

Importante

a) Aunque hay trabajos en español, te recomiendo que hables y publiques tus perfiles en inglés (especialmente para los cantantes que deben grabar muchas veces voces en ese idioma).

b) Comenzar lo antes posible, porque toma tiempo posicionarte y recibir las primeras solicitudes de trabajos. Hay muuuuuuuuucha competencia, ustedes lo saben, sobre todo en estas plataformas que te dan alcance a nivel mundial, pero también cada uno sabemos para qué somos buenos, y podeis enfocaros en esa actividad.

c) Todas estas plataformas toman un % de lo que cobreis, pero es lo justo, ya que ellos deben mantener sus servidores, programadores, marketing, etc.

d) Cada plataforma tiene diferentes tiempos de demora en los pagos post-entrega de vuestros trabajos. Pero cuando comienzas a hacer un trabajo, estas plataformas ya han cobrado al cliente, por lo que tu dinero está listo y esperando que el Cliente diga "Ok, trabajo recibido". Algunas plataformas tardan 3 días (AirGigs) en enviarte el dinero a tu cuenta de PayPal, otras 14 días (como Fiverr).

e) Nunca cometan el error de aislar al contacto que ganan en estas plataformas para que se comunique directo con ustedes y eviten el % que cobra la plataforma por cada venta. Te conviene mantener los clientes por cada uno de estos medios porque te ayuda a que cuando termines un trabajo, ellos te Rankeen (te den estrellitas) y escriban su testimonio.

PayPal

Debes tener una cuenta en PayPal, que es el medio que usan todas estas plataformas para pagarte. No es difícil, y tal vez te tome un rato, pero valdrá la pena.

Conclusión

Trabaja duro, publica tu trabajo, prepárate y a ofrecer tus servicios. Espero que tengas muchas ventas. Cuéntame si estos consejos te resultaron útiles. Escríbeme aquí

Autor del Blog: Cristián R. Villagra

Músico en línea. Compositor de música para animaciones y juegos, y productor de música para cantantes. Además programador y generalista gráfico.

My Latest Release
My Latest Release

¿Te gustaría ser un apoyo clave para impulsar la creación de más contenido?

¡Impulsa mi creatividad con Ko-Fi! Tu apoyo es fundamental para generar contenido emocionante y valioso.
Cada donación nos acerca a proyectos increíbles. ¡Gracias por ser parte de este viaje creativo y hacer que la magia suceda!

Mapa del Sitio

Bio

Discografía

Blog

Vídeos

Recursos

Muestras de Stems

Contacto

Mi Música

BandCamp

iTunes

Spotify

Amazon

Soundcloud

Redes Sociales

Instagram

Twitter

Canales de YouTube

Mi Música

Free Music Resources

I Put The Band

Registrar
 | 
Ingresar
 | 
Política De Privacidad
 | 
Switch to English

Design & Programming

Cristián R. Villagra

2023

Entonces pregunté: ¿Escuchaste?

Blog