Blade Runner (End Titles)

Detalles De Producción Del Cover

Nov 09, 2018 07:46

Read in English

Esta es mi primera vez publicando un cover que hago de algún tema compuesto por Vangelis, el gran maestro de la música sinfónico-electrónica.

Sobre la complejidad del tema

Es obvio que no es un tema tan complejo musicalmente, pero sí es fantástico, majestuoso. Un desafío por lo mucho que respeto el trabajo de Vangelis, pero no tanto por la sonoridad porque me siento muy cómodo programando sintetizadores, y en este caso no había que buscar igualar los sonidos.

La progresión de acordes base es muy sencilla y solo posee 4: Cm, Gm, Dm dis y Fm. Por supuesto tiene algunas pequeñas variaciones. La melodía principal es bastante sencilla, pero es ahí donde está la escencia del compositor, Vangelis.

La belleza de los sintetizadores

Todo artista que cultiva el amor por la música electrónica disfruta pasar horas frente a los paneles de un sintetizador porque las posibilidades suelen ser infinitas. En mi caso, no tengo acceso a sintetizadores físicos, solo virtuales, pero trabajo con lo que creo es justo y necesario. Todo lo demás está en la imaginación y buscar la solución a cómo llegar al resultado que tienes en mente.

Es cierto, en la música electrónica hay una base más o menos definida de formas de ondas que se usa, pero hay una infinidad de combinaciones, y resultados de combinar los filtros y moduladores.

Línea de Bajo

Como puedes ver en el vídeo, no usé un arpegiador para esto. Toqué y grabé la línea del bajo, y luego la edité y repetí, ajustando la duración de las notas. La duración de las notas ayuda al groove del bajo gracias a los silencios entre cada nota.

Grabé esto en Junio 13 del 2017, pero dejé el proyecto por unos meses. Luego terminé de editar y grabar algunos sonidos extra en Octubre 30 del 2018.

Grabé esto en Junio 13 del 2017, pero dejé el proyecto por unos meses. Luego terminé de editar y grabar algunos sonidos extra en Octubre 30 del 2018.

Usé 3 sintetizadores para los bajos: SEM V y JUP-8V 2 veces con sonidos dinstintos.

Usé 3 sintetizadores para los bajos: SEM V y JUP-8V 2 veces con sonidos dinstintos.

Usé 3 sintetizadores para los bajos: SEM V y JUP-8V 2 veces con sonidos dinstintos.

Batería Electrónica

Este fue el siguiente paso que consideré importante antes de seguir añadiendo instrumentos. Y fue bastante sencillo decidir qué sonoridad tendría. Por supuesto que un sonido entre el tema original y algo más actualizado, pero no completamente actual.

Para los Hi-Hats usé samples de baterías de Roland: TR-909, TR-808 y MC-303 con ciertos ajustes en los tonos. Me acerqué al arreglo original y le di variaciones para llegar al resultado que me gustó.

Bombos y tambores los toqué con samples del pack Ill Jointz de la colección creada por East West. Dos sonidos de bombo y 7 tambores distintos. Un bombo se escucha en toda la canción, y tiene una sonoridad suave, parecida al 808. El segundo bombo con mucho más ataque y mayor cuerpo en las frecuencias medias. Los tambores los arreglé de una forma un poco más compleja y también me acerqué un poco a los acentos del tambor original pero con variaciones.

Bombos y Tambores de Ill Jointz de la colección de East West. Hi-Hats de paquetes de sonidos Roland: TR-909, TR-808 y MC-303.

Bombos y Tambores de Ill Jointz de la colección de East West.. Hi-Hats de paquetes de sonidos Roland: TR-909, TR-808 y MC-303.

Bombos y Tambores de Ill Jointz de la colección de East West. Hi-Hats de paquetes de sonidos Roland: TR-909, TR-808 y MC-303.

Efectos de sonido

Para este cover utilicé varios samples de algunas librerías de Glitch Machines con algo de edición. Hay que tener cuidado de no abusar de estos efectos.

Pads y líneas de sintetizador

Quería agregar un gusto de sintetizador más antiguo, y entonces fui al Farfisa V de Arturia, y preparé el pad hasta que logré el sonido que buscaba.

También puedes escuchar otro sintetizador haciendo una línea con las mismas notas de los bajos, pero con una inversión. No quise usar un arpediagor para esto porque quería tocar estas líneas a lo largo del tema.

Farfisa V para Pads, y ARP 2600 V3 para las líneas de sintetizador. Grabé un paneo manual para las líneas de sintetizador.

Farfisa V para Pads, y ARP 2600 V3 para las líneas de sintetizador. Grabé un paneo manual para las líneas de sintetizador.

Farfisa V para Pads, y ARP 2600 V3 para las líneas de sintetizador. Grabé un paneo manual para las líneas de sintetizador.

Arpegiadores

Tal vez pensaste que porque no usé arpegiadores para el bajo, o para las líneas de sintetizador no me gustaran, pero la verdad es que sí me gustan mucho. Y este tema no podía estar exento de un par de buenos arpegiadores.

Usé nuevamente el SEM V, el MINI V y el Prophet V con sus funciones de arpegiador, con los cuales logré llegar a lo que tenía en mente, y me gustó mucho el resultado.

Arpegiadores de: SEM V, el MINI V y el Prophet V

Arpegiadores de: SEM V, el MINI V y el Prophet V

Y los sintetizadores principales

Finalmente, en este blog, pero no en el orde de grabación, los sintetizadores principales para la melodía. Como podrás escuchar en el cover, comencé tocando unas cuerdas de sintetizador (2 sintetizadores: MINI V y ANALGO LAB), luego agregué el MATRIX-12 V para incluir unas cuerdas tipo Vangelis para le melodía y resulto increíble.

Otro instrumento que use fue el SOLINA V, con una especie de trompeta con mucha reverb (Spaces II de East West). Con este toqué las melodías de solo.

MINI V y ANALOG LAB para las cuerdas de sintetizador, MATRIX-12 V para las cuerdas tipo Vangelis y SOLINA V para las líneas de solo.

MINI V y ANALOG LAB para las cuerdas de sintetizador, MATRIX-12 V para las cuerdas tipo Vangelis y SOLINA V para las líneas de solo.

MINI V y ANALOG LAB para las cuerdas de sintetizador, MATRIX-12 V para las cuerdas tipo Vangelis y SOLINA V para las líneas de solo.

Demo Multi-Track

Te comparto este demo especial donde puedes escuchar algunos grupos de instrumento por separado. Espero que te guste.

Blade Runner (End Titles)  Cover

MUTE

Batería

MUTE

Bajo

MUTE

FXs

MUTE

Teclados

MUTE

Arpegiador

MUTE

Principales

Multi-Track Unit 1.1.2 (Design & Development by Cristian R. Villagra) DATA

MULTI-PISTA

Cada pista puede pesar cerca de 1 mb.

Cargar Pistas De Audio

0%

¿Donde escuchar este cover?

Ya está disponible en las siguientes plataformas digitales, tanto para comprar como para escuchar en línea.

Escucha en Spotify

Escucha en Apple Music

Escucha en Tidal

Escucha en Google Play

Escucha en Deezer

Compra en iTunes

Compra en Amazon

Autor del Blog: Cristian R. Villagra

Músico en línea. Compositor de música para animaciones y juegos, y productor de música para cantantes. Además programador y generalista gráfico.

Un juego musical para dispositivos iOS (iPhone, iPod y iPad)
Esta es mi última publicación musical. Escucha en línea o compra en una tienda digital.
Un juego musical para dispositivos iOS (iPhone, iPod y iPad)
Esta es mi última publicación musical. Escucha en línea o compra en una tienda digital.
Mapa del Sitio
Acerca de
Discografía
Portafolio
Recursos
Blog
Productos
Contacto
Mi Música
iTunes
Google Play
Spotify
Amazon
Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter
Soundcloud
Canales en YouTube
Mi Música
Recursos Musicales Gratis
I Put The Band
Mi Trabajo Visual
Login | Registrar  | Política De Privacidad | Read in English

Design & Development
Grey Buffalo Studios

CRISTIAN R. VILLAGRA ‹ Blog