Africa (Toto) - Producción de Instrumental

Cómo hice el instrumental de África (de Toto). (Descarga gratis)

Sep 25, 2018 20:35

Read in English

Aquí encontrarás los detalles de cómo produje el remake del instrumental de la canción 'Africa' de Toto. Esta pista me fue solicitada por Malinda Kathleen Reese para su canal 'Translator Fails'.

Paso 1: Audio de Referencia de la Canción

El primer paso para crear un instrumental (cover) de una canción es obtener el audio de la misma en la mejor calidad posible. Luego, en el proyecto de audio, usando mi DAW favorito, creo una pista estéreo para importar la referencia de la canción que obtuve, en este caso, el clásico África de Toto.

En esta imagen puedes ver el tempo que definí para la pista según la referencia de audio. También puedes ver la métrica y cómo ajusté todo con sus respectivos compases.

Mapa de Tempo, Métrica y Compases que resultó del trabajo de ajustar basándome en el audio de referencia.

En esta imagen puedes ver el tempo que definí para la pista según la referencia de audio. También puedes ver la métrica y cómo ajusté todo con sus respectivos compases.

Paso 2: Comienzo grabando las Percusiones

Siempre es un desafío producir pistas para Malinda, y en esta oportunidad fue más especial, porque se trataba de una de mis bandas preferidas, y nada menos que hacer el instrumental de una de sus canciones íconos. África, como cada canción de Toto, ha sido cuidadosamente compuesta e instrumentada, y las secciones de Percusión en este caso me tomaron más tiempo para escuchar y separar mentalmente las diferentes sonoridades y patrones.

Como siempre comencé buscando en mi memoria qué VST tendría las Congas, los Metales y Maderas que se asemejaran lo mejor posible a los instrumentos originales.

Los primeros sonidos que encontré fueron unas congas y shakers dentro de un Pack de Samples para Kontakt. A eso le sumé las percusiones latinas de EZ Drummer (congas, metales y shakers) y completando con algunos metales de East West Percussions.

En la imagen puedes ver las pistas de instrumentos y de MIDI que hice para la sección de Percusiones de África

 Los VSTs que usé para las percusiónes del Instrumental de África.

En la imagen puedes ver las pistas de instrumentos y de MIDI que hice para la sección de Percusiones de África

Paso 3: La batería de Jeff Porcaro

Escuchar a Jeff en la batería siempre es inspirador, pero intentar emular sus baterías con samples MIDI, sin ese tratamiento humano y su acústica original es muy difícil. Y aunque es un patrón de batería bastante sencillo, significó un buen desafío. Sé que el resultado no es exacto o igual al original, y por lo mismo no intenté buscar el mismo sonido, solo respetar el patrón, porque hay que mantener la distancia entre una máquina y el talento de Jeff.

Para las baterías usé, como siempre, distintos VSTs, en este caso EZ Drummer y Baterías PRO Drummer de East West. Para esto mezclé diferentes timbres de bombos y tambores (cajas, tarolas). Para los bombos y tambores mezclé sonidos de EZ Drummer y PRO Drummer y su Pack de Joe Chiccarelli. Además de un tambor del Pack Spike Stent de PRO Drummer también. Para los platos usé Drum Kit From Hell (de EZ Drummer) por la variedad tímbrica.

El original de África tiene una batería grabada en patrón constante durante toda la canción, y a esta Jeff le agregó una segunda batería, con más intensidad en los coros. Es algo muy difícil de notar a simple oída, pero puedes llegar a escucharlo, separando los sonidos en tu mente lo puedes lograr.

Puedes ver la distribución de pistas MIDI y notar que tengo un canal para cada elemento de la batería.

Pistas de los elementos de la batería y los VST que utilicé.

Puedes ver la distribución de pistas MIDI y notar que tengo un canal para cada elemento de la batería.

Paso 4: El bajo del maestro Mike Porcaro

¡Wow! Cuando escuché detalladamente lo que tocó Mike, no solo noté que lo hizo con uñeta, sino con un tremendo corazón, como en todas sus interpretaciones. Por supuesto, es una línea de bajo bastante sencilla, pero con una rítmica perfecta. Nótese que cuando digo "perfecta", no me refiero a ser exacta en el tiempo, sino a esa libertad en el pulso que no va justo en cada tiempo; eso la hace una interpretación perfecta para esta canción (y para la música en general).

El sonido de bajo que utilicé es el New Stingray 5 Pick del Pack Ministry of Rock II de East West.

Como puedes ver en la imagen, tengo 2 pistas MIDI, una para la línea de bajo, y otra para los gliss de bajo que se pueden escuchar al final de la canción.

Dos pistas MIDI, una para la línea de Bajo y la otra para los Gliss.

Como puedes ver en la imagen, tengo 2 pistas MIDI, una para la línea de bajo, y otra para los gliss de bajo que se pueden escuchar al final de la canción.

Paso 5: El otro Porcaro que me dio trabajo!

Nuevamente un buen desafío fue emular los sintetizadores de Steve Porcaro. Para esto utilicé sintetizadores de Arturia. El MINI V, el SEM V y el CS-80 V, así como el XPand 2 para uno de los sonidos usados en el Solo.

Comencé con el Pad que se puede escuchar en toda la canción, y para esto usé el MINI V. Creé un patch especial para este pad, para el cual mezclé 3 osciladores, ajusté los filtros, y agregué control del Cutoff Frequency desde el Modulador de mi teclado. Por supuesto que la correcta definición de un ataque adecuado que lograra emular el Pad original de Steve.

Los diferentes sintetizadores VST que utilicé para el instrumental de África.

Pistas MIDI y los diferentes VST.

Los diferentes sintetizadores VST que utilicé para el instrumental de África.

Paso 6: Las guitarras de Luke

Lo primero que pensé fue ¿Qué guitarras tengo para emular a Steve Lukather?. Bueno, recurrí a diferentes packs de guitarras entre samples en Kontakt, y los hermosos Packs de East West, como los de Golliath y Ministry of Rock II.

Para la guitarra electroacústica mezclé la 2 Guitars de Golliath con un Small Steel String en Kontakt. Y para las guitarras eléctricas usé la Gibson Lead, Cavin Bridge Lead Long y Jaguar Lead, estas 3 de Ministry of Rock II, tanto para los arpegios, rítmicas y con distorción.

Casi nunca mezclo a la ligera los diferentes timbres porque algunos samples tienen diferentes articulaciones, entonces la velocidad con que los tocas puede gatillar estos cambios, y al mezclar, por ejemplo una guitarra acústica de un pack en Kontakt con otro de East West no se logran las mismas dinámicas. Así, en cada track MIDI controlo la intensidad de cada nota y que la mezcla sea correcta.

En la distribución de pistas Midi puedes notar que grabo 2 pistas distintas para la acústica.

Distribución de tracks MIDI para las guitarras.

En la distribución de pistas Midi puedes notar que grabo 2 pistas distintas para la acústica.

Paso 7: Paich y sus Pianos

Uno de los pianistas o tecladistas que más me han influenciado en mi forma de tocar es David Paich. Por eso lo dejé para el final, tanto en este blog como en el proceso de grabación de este instrumental.

Como casi toda la orquestación de esta canción, el piano es muy sencillo pero con mucho corazón y, para mi gusto, perfecto. En otros instrumentales que me ha pedido Malinda para sus vídeos comienzo por el Mapping del Tempo y el Piano que me permiten enviarle a ella un track de guía que puede utilizar para grabar, pero en este caso no.

El sonido de Piano que utilicé es un Steinway D en Kontakt. Es un sonido muy definido de piano, preciso para este tema. Podría haber usado Keyscape de Spectrasonics o alguno de los pianos de East West, pero para este tema el Steinway D era el indicado.

Steinway D en Kontakt. Un piano con sonido bien definido.

Steinway D en Kontakt. Un piano con sonido bien definido.

Steinway D en Kontakt. Un piano con sonido bien definido.

El piano, al igual que la batería, percusiones, y en parte la guitarra, es un patrón que se va repitiendo, y que va cambiando con inversiones ya desde el solo en adelante, pero muy poco. Y eso es lo que hace a este piano algo genial de tocar.

Sesión de grabación de piano. Ensayé casi una hora, repasando acordes y armónicos rítmicos. Entonces empecé la grabación y lo hice en una sola toma.

Sesión de grabación de piano. Ensayé casi una hora, repasando acordes y armónicos rítmicos. Entonces empecé la grabación y lo hice en una sola toma.

Paso 8: Exportar y Entregar

Este instrumental me significó generar 36 pistas de elementos independientes. Malinda tiene un gran ingeniero de mezclas, y yo solo debo generar los audios por separado, no me tengo que preocupar de pre-mezclar nada. Aunque siempre genero una pre-mezcla sencilla para que Malinda pueda usar como referencia y grabar su voz y hacer su vídeo, mientras Johnny DelToro hace la mezcla.

Los instrumentales que hago para Malinda los trabajo a 48-24, es decir a 48 kHz y 24 bits, lo cual es una buena calidad para vídeo en YouTube, que es su objetivo final.

Escucha el Demo Multi-Pista

Este es un pequeño demo para que puedas escuchar las pistas por separado del instrumental que hice de África para Malinda. Son 6 pistas stereo con los sonidos agrupados por tipos de instrumento: Batería, Percusiones, Bajo, Guitarras, Sintetizadores (junto a las Marimbas) y Piano.

Nota: Este reproductor multi-pista lo desarrollé con otro propósito, pero es más útil aquí. Espero que YouTube algún día nos permita publicar con audio en multi-pistas :).

Africa Multi-Pista (Descarga Gratis)

Ahora puedes descargar estos Stems gratis de la pista instrumental que hice de Africa (de Toto)

  Africa Instrumental Stems Gratis  

Africa Mezcla Stereo (Descarga Gratis)

Descarga gratis esta pista stereo del instrumental que hice de Africa (de Toto)

  Africa Pista Instrumental Gratis  

Resultado Final

Este es el resultado final de mi trabajo hecho para Malinda.

Gracias por detenerte a leer. Pasa por mis canales y mis redes sociales. Tengo mucha música para compartir!

Autor del Blog: Cristián R. Villagra

Músico en línea. Compositor de música para animaciones y juegos, y productor de música para cantantes. Además programador y generalista gráfico.

My Latest Release
My Latest Release

¿Te gustaría ser un apoyo clave para impulsar la creación de más contenido?

¡Impulsa mi creatividad con Ko-Fi! Tu apoyo es fundamental para generar contenido emocionante y valioso.
Cada donación nos acerca a proyectos increíbles. ¡Gracias por ser parte de este viaje creativo y hacer que la magia suceda!

Mapa del Sitio

Bio

Discografía

Blog

Vídeos

Recursos

Muestras de Stems

Contacto

Mi Música

BandCamp

iTunes

Spotify

Amazon

Soundcloud

Redes Sociales

Instagram

Twitter

Canales de YouTube

Mi Música

Free Music Resources

I Put The Band

Registrar
 | 
Ingresar
 | 
Política De Privacidad
 | 
Switch to English

Design & Programming

Cristián R. Villagra

2023

Entonces pregunté: ¿Escuchaste?

Blog