Jul 20, 2023 16:40
Read in English
A primera escucha, este tema de Kirk Franklin parecía ser bastante sencillo, porque técnicamente y musicalmente no es un tema complejo. Sin embargo, tiene algunos aspectos de producción que requerían cierto trabajo para lograr el sonido esperado.
Y como siempre, comencé haciendo la grilla en Pro Tools. Esto es, poner el audio original en una pista, y ajustar la pista de Tempo, así como ajustar el comienzo del clip de audio en la pista hasta que calzara con el tempo. Y en este tema fue rápido porque tiene tempo constante.
Como en casi todas las recreaciones de instrumentales, comienzo por la batería. En este caso, una batería electrónica. Un bombo punzante y firme, y en el lugar del tambor, unos claps. En el caso de los hi-hats, usé 3 o 4 distintos, así como ocupé la función de repetición para algunos toques de hi-hat. Una vez que la batería quedó lista, comencé a grabar los instrumentos armónicos: bajo, piano, guitarras y sintetizadores. Se siente mucho mejor tocar con la batería de fondo para trabajar la interpretación de las dinámicas de forma más correcta y musical.
Sí, este tema tiene 2 bajos, uno eléctrico y un sintetizador. No hacen exactamente lo mismo, y es ahí justamente donde hay que tener el cuidado necesario. El bajo eléctrico aporta el cuerpo y la profundidad al sonido, mientras que el bajo de sintetizador añade un toque más moderno y espacial. Es importante equilibrar los dos bajos de forma que se complementen entre sí, y que no se pisen mutuamente.
Para el bajo eléctrico usé Prime Bass de Native Instruments. Es un instrumento muy versátil y con bastantes articulaciones.
Para obtener un buen bajo de sintetizador utilicé ANA2 de Sonic Academy.
No fue difícil notar que había una guitarra, pero esta era más notoria solo en ciertas secciones. Para el resto del tema en donde no pude escuchar lo que hacía la guitarra si es que estaba presente, improvisé. Utilicé Electric Mint de Native Instruments para esta guitarra.
Uno de mis pianos preferidos es Noire de Native Instruments. Tiene un buen cuerpo y bastantes efectos como los martillos, el pedal, las resonancias, etc. Una vez que aprendí las progresiones de acordes del tema y las rítmicas fue cuestión de tocar y disfrutar de principio a fin. Kirk Franklin es un genio del Gospel.
En una primera escucha, mi primera impresión era que había varios sintetizadores, pero es solo 1, o al menos yo solo escucho 1. Es un Synth Brass con ataque corto. Con algunos Pitch Bending.
Algunas de mis recreaciones las publico en Loop Community. Esta plataforma vende mis multipistas y las de muchos productores en el mundo, así como multipistas originales de bandas y cantantes conocido en el ambiente cristiano. A continuación te comparto el link a mi multipistas por si lo quieres obtener.
Músico en línea. Compositor de música para animaciones y juegos, y productor de música para cantantes. Además programador y generalista gráfico.
Design & Programming
Cristián R. Villagra
2023
Entonces pregunté: ¿Escuchaste?